REFLEXIONAMOS SOBRE LAS TICS
Buenas tardes, en esta entrada queremos mostrarle la importancia de utilizar este blog, así como los mayores beneficios que nos aportaría a nosotros tanto a estudiantes como a docentes.
En la actualidad, las nuevas tecnologías invaden la sociedad en la que vivimos, influyendo en todos los ámbitos que nos rodean: el trabajo, el ocio, el hogar. Ello afecta indudablemente al entorno educativo, y las hace cada vez más importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si en la sociedad se producen cambios, éstos se ven reflejados en el entorno educativo, y obliga a plantear necesariamente una nueva idea de la enseñanza (Ruiz, M.C. & Hernández, V.M., 2018)
Es un hecho que las tecnologías han penetrado profundamente en todos los hogares, como así se ha mostrado en recientes estudios e informes, un ejemplo es el realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI-2014) sobre la evolución de las TIC en los hogares españoles durante los últimos 13 años.
Esto en parte puede generar un problema o una mejora en el desarrollo de los niños y niñas. Por una parte, esta inmersión progresiva en el mundo tecnológico, sin ningún tipo de control por parte de padres y educadores podría suponer grandes desventajas en el desarrollo de algunas habilidades como la falta de habilidades técnicas, críticas y sociales que tienen los niños de estas edades y que suponen un gran riesgo para ellos y para su entorno más cercano (Siraj, J. & Romero, R., 2017).
En la actualidad, las nuevas tecnologías invaden la sociedad en la que vivimos, influyendo en todos los ámbitos que nos rodean: el trabajo, el ocio, el hogar. Ello afecta indudablemente al entorno educativo, y las hace cada vez más importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si en la sociedad se producen cambios, éstos se ven reflejados en el entorno educativo, y obliga a plantear necesariamente una nueva idea de la enseñanza (Ruiz, M.C. & Hernández, V.M., 2018)
Es un hecho que las tecnologías han penetrado profundamente en todos los hogares, como así se ha mostrado en recientes estudios e informes, un ejemplo es el realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI-2014) sobre la evolución de las TIC en los hogares españoles durante los últimos 13 años. Esto en parte puede generar un problema o una mejora en el desarrollo de los niños y niñas. Por una parte, esta inmersión progresiva en el mundo tecnológico, sin ningún tipo de control por parte de padres y educadores podría suponer grandes desventajas en el desarrollo de algunas habilidades como la falta de habilidades técnicas, críticas y sociales que tienen los niños de estas edades y que suponen un gran riesgo para ellos y para su entorno más cercano (Siraj, J. & Romero, R., 2017).
Por último, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen una gran importancia para los docentes debido a que les permiten:
Mejorar la calidad de la enseñanza: Las TIC ofrecen una gran cantidad de recursos y herramientas que pueden ser utilizados para enriquecer los contenidos educativos y hacerlos más atractivos y significativos para los estudiantes.
Facilitar el aprendizaje: Las TIC permiten a los docentes crear entornos de aprendizaje más flexibles e interactivos, lo que puede mejorar la motivación y el rendimiento de los estudiantes.
Fomentar la colaboración: Las TIC permiten a los docentes y a los estudiantes trabajar juntos en proyectos y actividades, lo que puede fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.
Personalizar el aprendizaje: Las TIC permiten a los docentes adaptar los contenidos educativos a las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes, lo que puede mejorar la efectividad del aprendizaje.
Ahorrar tiempo: Las TIC permiten a los docentes automatizar tareas administrativas y de evaluación, lo que puede ahorrar tiempo y permitirles centrarse en la planificación y la enseñanza.
Mantenerse actualizado: Las TIC permiten a los docentes estar al día en cuanto a nuevas metodologías y recursos educativos, lo que puede mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Referencias Bibliográficas
Siraj-Blatchford, J., & Tena, R. R. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil. Pixel-Bit, 51, 165-181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.11
Ruiz-Miravalles, R. A. (2014). La enseñanza del inglés en la Educación Infantil: el desarrollo de la Conciencia Fonológica aplicando la Fonética Sintética y el método Jolly Phonics (Bachelor's thesis).
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