SYMBALOO

 



Buenas tardes

En esta entrada vamos a hablar sobre una aplicación que nos ha parecido muy interesante llamada symbaloo. A lo largo de esta entrada comentaremos el uso del Symbaloo, sus ventajas y desventajas, y las diferentes utilidades que le podemos dar.


En Symbaloo encontramos el denominado webmix, donde se pueden recopilar todos los enlaces a páginas web, recursos educativos, vídeos, etc. en un lugar usando los llamados "bloques". Al poder crear un número ilimitado de webmixes, podrá crear una biblioteca organizada de recursos a la que se puede acceder desde cualquier parte del mundo a través de su cuenta de Symbaloo. La aplicación Symbaloo es gratuita, aunque existen otros planes de pago para la versión pro. No hay mucha diferencia entre la versión gratuita y la de pago, por lo que se recomienda comenzar con la versión gratuita y pasar a una de las opciones de pago si está realmente interesado en las funciones adicionales. También tenemos la opción de conseguir una cuenta Sponsored Pro gratis, pero hay que renovarla cada 3 meses. Quizás una de las características más interesantes de las cuentas Pro es la red híbrida.


Podemos usar Symbaloo de varias maneras: como fuente de recursos, como guía de aprendizaje con colecciones de contenido categorizado y actualizable, como herramienta para la evaluación de contenido en tiempo real o como herramienta de juego para rutas de aprendizaje. considerar las diferencias en el ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos.


Symbaloo es una herramienta online muy eficaz para trabajar con los alumnos y alumnas en educación, a continuación se va a explicar sus ventajas y desventajas.


En primer lugar, symbaloo es una aplicación con un formato muy visual donde se puede organizar varias webs en distintas pestañas y encontrarlas fácilmente, dentro de cada pestaña se puede cambiar el tamaño dependiendo si se quiere más grande, más pequeña, al gusto del creador. Otra ventaja es que es una herramienta aplicable a cualquier etapa educativa, con la ayuda del maestro. También es gratuita, con la posibilidad de crear su propio perfil y compartir con otros usuarios su perfil, esto es una buena manera de trabajar en equipo. Otro aspecto beneficioso es que puedes crear páginas de inicio personalizadas con mosaicos de iconos que representan diferentes sitios web, recursos educativos, herramientas en línea y cualquier otro contenido que desees guardar y tener a mano. Estos mosaicos se organizan en “baldosas” o “losas” y se pueden personalizar con diferentes colores y etiquetas para facilitar la navegación y el acceso rápido.


En definitiva, Symbaloo es una herramienta útil para organizar y acceder rápidamente a sitios web y recursos en línea, y puede ser utilizada por cualquier persona, desde estudiantes hasta profesionales y educadores.


Pero, no todo es perfecto, y como cualquier aplicación esta presenta algunas desventajas. En primer lugar, no se puede instalar en el ordenador, solo se puede acceder a ella a través de la web, esto es un problema ya que no todo el mundo puede disponer de red inalámbrica en el ámbito familiar. Además, requiere de manejo de la web 2.0., esto quiere decir que esta aplicación no puede ser utilizada por personas que no presentan un buen manejo de la web. Por último, no toda la aplicación se encuentra en español, lo que puede suponer un gran problema para las personas que no conocen bien el inglés.


Referencias bibliográficas


Symbaloo for education. (s. f.). INTEF. Recuperado 29 de marzo de 2023, de https://intef.es/observatorio_tecno/symbaloo-for-education/


Symbaloo. (s. f.). Symbaloo. Recuperado 29 de marzo de 2023, de http://maestra-sonadora.blogspot.com/2016/06/symbaloo.html

Fdo:



Comentarios